Reflexión del Evangelio, Papa Francisco

XXXII domingo del tiempo ordinario

 

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, quiero ser siempre generoso contigo, no quiero «regatearte» las migajas de mi vida. Permite que sea siempre misericordioso, dispuesto a dar, no lo que me sobra, sino todo lo que esté a mi alcance; no sólo entregar sino entregarme al servicio de los demás, por el gran amor que te tengo.

Del santo Evangelio según san Marcos 12, 38-44

En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la multitud y les decía: “¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje recibir reverencias en las calles; buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; se echan sobre los bienes de las viudas, haciendo ostentación de largos rezos. Éstos recibirán un castigo muy riguroso”.

En una ocasión Jesús estaba sentado frente a las alcancías del templo, mirando cómo la gente echaba ahí sus monedas. Muchos ricos daban en abundancia. En esto, se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor. Llamando entonces a sus discípulos, Jesús les dijo: “Yo les aseguro que esa pobre viuda ha echado en la alcancía más que todos. Porque los demás han echado de lo que les sobraba; pero ésta, en su pobreza, ha echado todo lo que tenía para vivir”.

Palabra del Señor.

 

Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

La viuda da todo lo que tenía al tesoro del Templo, los jóvenes [Primera Lectura de este día, tomada del Libro de Daniel: los jóvenes hebreos esclavos en la Corte del rey Nabucodonosor] permanecen fieles al Señor arriesgando sus vidas: Ambos, la viuda y los jóvenes, han arriesgado. En su riesgo han elegido al Señor, con un corazón grande, sin intereses personales, sin mezquindad. No tenían un comportamiento mezquino. El Señor es todo. El Señor es Dios y se confiaron al Señor. Y esto no lo han hecho por una fuerza, me permito la palabra, fanática, no: ‘Esto debemos hacerlo, Señor’, ¡no! Es otra cosa, se han confiado, porque sabían que el Señor es fiel. Se confiaron en esa fidelidad que siempre está, porque el Señor siempre es fiel, no puede no ser fiel, no puede negarse a sí mismo.

Esta confianza en el Señor les llevó a hacer esta elección por el Señor, porque saben que Él es fiel. Una elección que sirve tanto en las pequeñas cosas como en las elecciones grandes y difíciles.

También en la historia de la Iglesia se encuentran hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, que hacen esta elección. Cuando nosotros escuchemos la vida de los mártires, cuando nosotros leamos en los periódicos las persecuciones contra los cristianos, hoy, pensemos en estos hermanos y hermanas que en situaciones límite hacen esta elección. Ellos viven en este tiempo. Ellos son un ejemplo para nosotros y nos animan a dar al tesoro del Templo todo lo que tenemos para vivir. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 25 de noviembre de 2013, en Santa Marta).

 

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

 

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Ofrecer en la Eucaristía mi decisión de quitar todo límite que haya puesto para amar a los demás, sobre todo a quien está más cerca de mí – mi cónyuge, mis hijos, padres, hermanos y hermanas, amigos, compañeros de trabajo, y ser hoy especialmente paciente y comprensivo en momentos en los que no tenga ganas de amar.

 

«Si haces alguna mortificación extraordinaria, procura preservarte del veneno de la vanagloria, que destruye a menudo todo su mérito.»
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s